La Himnologia Latinoamericana
Hace un mes, una amiga aquí en Nashville que fue bibliotecaria en Welch por más de 30 años, puso una sugerencia en su pared de Facebook. Hablando de la bendición que son para los hijos de Dios los himnos y otras canciones cristianas, pidió que todo aquel que quisiera pusiera el nombre de alguna canción favorita y que incluyera porqué le gustaba tanto esa canción. ¡Muchísima gente respondió! Viendo los nombres de aquellos himnos y leyendo los testimonios fue de mucha bendición y edificación espiritual para mí, y según los comentarios que leí, para muchos más.
Ahora, yo quisiera poner algo en español, pidiendo prestado el concepto de mi amiga.
En mi opinión, en ninguna parte del mundo hay mejor himnologia que en América Latina.
Comenzando con los himnos que llegaron a Centro y Sudamérica de América del Norte y de Europa, las iglesias evangélicas han cantado “En La Cruz,” “Cuando Allá Se Pase Lista,” “Oh Tu Fidelidad,” y “Cuán Grande Es Él,” y mil himnos más, llenando sus cultos con alabanzas al Todopoderoso. Traducidos del inglés, han enriquecido la vida espiritual y la adoración congregacional del pueblo hispano por más de cien años.“
Autores hispanos como el famoso Alfredo Colom de Guatemala escribieron canciones inolvidables para el pueblo latinoamericano. “Manos Cariñosas,” “Pero Queda Cristo,” conocido popularmente como “Por la Mañana Yo Dirijo mi Alabanza,” “Canten con Alegría,” y “A La Victoria Jesús Nos Llama.” Colom nació en 1904. En su juventud era mujeriego, alcohólico y pecador perdido. Cuando conoció a Cristo, su vida fue transformada.
El himnario “Celebremos Su Gloria” destaca dos famosos músicos, himnólogos de antaño: Alfredo Colom y Roberto Savage. Savage era norteamericano pero durante muchos años de su ministerio sirvió como misionero en Ecuador en la emisora HCJB, y dio a luz a proyectos musicales que incluían la serie “Adelante Juventud, himnos, coritos y cánticos espirituales que guió al pueblo latinoamericano en sus alabanzas al Señor. Hizo compilaciones de música de varios países y arreglos que eran fáciles de cantar. El impacto que se sentía por los esfuerzos de estos dos siervos es incalculable.
Otros nombres destacados de otra generación: Santiago Stevenson, el trovador panameño (A La Casa de Jairo Iba Jesús), Danny Berrios, Stanislao Marino, y Juan Romero (“Visión Pastoral,” o “Eran Cien Ovejas”) entre muchos de las décadas de los 70 y 80. Más recientemente, Marcos Witt, Juan Adrián Romero, Marcos Barrientos y Marcos Vidal nos han dado nuevas canciones, muchas, y el pueblo sigue alabando al Señor.
Pero los Latinoamericanos también crearon una multitud de coritos y canciones en español. No he visto ni conocido otro continente u otra cultura que haya producido más música original. Canciones espirituales, salmos abundan. (Piensen en “Si Fui Motivo de Dolor,” “”Más Allá del Sol,” “”Alabaré,,” y salmos como el 145, 3:3-4, 25, 92 (“Bueno es alabarte oh Jehová”) La lista es interminable.
Me impresionó mucho cómo la gente respondió al blog de mi amiga en inglés. Me gustaría invitarles a ustedes que respondan a este blog, indicando su canción, o canciones favoritas, y diciendo por qué le gusta esa canción en particular. Estoy seguro que será de mucha bendición.
Termino con una canción – una de mis favoritas. No es necesariamente mi favorita absoluta, pero es linda, y la letra expresa grandes verdades. Muchos de ustedes la conocen – “Día en Día.”
Día en día Cristo está conmigo,
Me consuela en el medio del dolor.
Pues confiando en su poder eterno,
No me afano ni me da temor.
Sobrepuja todo entendimiento
La perfecta luz del Salvador.
En su amor tan grande e infinito
Me dará lo que es mejor.
Día en día Cristo me acompaña
Y me brinda dulce comunión
Todos mis cuidados él los lleva;
A él le entrego mi alma y corazón.
No hay medida del amor supremo
De mi bondadoso y fiel Pastor
Él me suple lo que necesito
Pues el pan de vida es mi Señor.
Oh Señor, áyudame este día
A vivir de tal manera aquí.
Que tu nombre sea glorificado
Pues anhelo honrarte solo a ti.
Con la diestra de tu gran justicia
Me sustentas en la turbación.
Tus promesas son sostén y guía
Siempre en ellas hay consolación.
- From Everlasting to Everlasting - July 1, 2024
- Christian Attitudes and Actions in a Non-Christian World - November 30, 2023
- The Ninety and Nine - September 22, 2023
Discover more from Rambling Ever On
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
Muy bonito, Sr. Lytle. Gracias por compartir eso con nuestro sitio de web.
Tenemos unas pocas canciones en nuestra iglesia que son nativas del mundo hispanohablante. Mi favorito es Sumérgeme. Hasta las personas que no hablan español en mi iglesia aman esta canción. Con Que Pagaremos de Fernando Ortega es otra. Mi pastor principal la canta de vez en cuando.
Gowdy, Con Que Pagaremos es más viejo que Fernando Ortega, aunque si, es una preciosa canción. En los años 90 en Panamá un día yo estaba hojeando el himnario “Himnos de la Vida Crisiana” publicada por La Alianza Cristiana y Misionera. Encontré el número 348 (si mi memoria no falla). Vi que era una letra hermosa, y Judy lo tocó en el piano. Varios tríos lo han cantado allá. ¡Hermosisimo!
Gracias hermano Steve. La verdad es que en los últimos años los canciones de alabanza en español ha sido una gran bendición!
Mi canción favorita se llama “Perfume a tus pies”. Esta cancion siempre me lleva a la cruz y me recuerda del sacrificio de Jesús.
Gracias, hermano.
Mi himno favorito es “santo,Santo, Santo” uno de los himnos mas antiguos que cantamos y que nos lleva a sentirnos como los cuatro seres descritos en apocalipsis. Aunque algunas estrofas fueron despues añadidas. No pierde su arrego original.
Ciertamente, es uno de los himnos grandes de todos los tiempos, en cualquier idioma. Dios te bendiga, mi hermano.
Muy buen artículo y me alegra que el primero en español pueda abordar el tema de las canciones espirituales que han bendecido a America Latina por años. El movimiento evangélico latinoamericano es sin dudas uno de los fenómenos más impresionantes en la historia moderna de la Iglesia, no solo por su crecimiento sino por la música que ha producido. Si tuviera que elegir una canción tendría muchas, ya que crecí bajo la influencia de muchos himnos y coros, pero que le parece si le digo que escojo, “Tierra bendita y divina.” Es el himno de origen cubano más conocido. Le aliento que siga escribiendo.
“Tierra bendita” toca mi corazón profundamente, tanto la música como la letra. Y sabiendo que es de origen cubano, según se cree, le hace aún más especial.
Tengo muchos himnos favoritos ,me gusta mucho la música cristiana por su hermosa letra ,por lo que expresan en las canciones . Uno de mis himnos favoritos es Sublime Gracia aunque me gustan muchas otras canciones y me encantó mucho el himno que escribió en el artículo ,nunca lo había escuchado y creo tiene una letra hermosa !!! Saludos hermano Steve !!!
¡Gracías, Misleydis!
Luego de los himnos clásicos como “Santo, santo, santo”, “Más cerca oh Dios de ti”, “Nunca Dios mìo cesará mi labio”, etc. me impactan los latinoamericanos publicados en CANCIONERO ABIERTO, o CANTO Y FE (rioplatenses) como “Cristo Vive” de Mortimer Arias, “El cielo canta alegría” de Pablo Sosa y “Ven, hermano” de Waldino Suárez y Osvaldo Catena
No copian el melódico internacional, lo que en lo personal es un alivio, sin ofender a nadie.
Mi himno favorito es “Gracia Ambrosa”. Tambian me gusta “Se Tu Me Vision”.